La odisea de un proyecto de traducción - Llegando a puerto
Ya hemos llegado, entonces, se acabó la odisea, ¿verdad? Lamentablemente no, Ulises también tuvo mucho trabajo al llegar a Ítaca.
Primero debemos enviar el documento en el plazo establecido, además de todos los documentos o informaciones que hayamos establecido de antemano, como las memorias de traducción o la terminología, si el cliente las ha pedido. Yo normalmente envío también algunos comentarios, como si hay faltas de ortografía, si la numeración es correcta, si el formato es uniforme... Dependiendo de cuántos comentarios tenga los envío en un documento Word aparte o en el propio cuerpo del correo.
Pero ahí no acaba el proyecto, ni para mí ni para el cliente. También hay que enviar la factura (y comprobar que se ha realizado el pago).
Pero tampoco se acaba ahí.
En algunas ocasiones, el cliente puede tener dudas o comentarios sobre nuestra traducción, o a lo mejor ha decidido que un concepto se debe llamar de tal manera. Siempre es bueno que el cliente nos dé su opinión para evitar comentarios en el futuro. Si, por ejemplo, tiene comentarios sobre la terminología, lo mejor es actualizar la terminología. Así, en el próximo proyecto, usaremos desde el principio la terminología deseada. Si hay comentarios sobre el estilo, debemos actualizar las memorias de traducción. En caso necesario y si hay muchos comentarios por parte del cliente, podemos enviar el documento de nuevo, o la nueva lista de terminología o la memoria de traducción actualizada.
En otros casos, el propio cliente ha cambiado algunas partes del texto origen, o bien porque el primer texto que mandaron debía revisarse, o bien porque añaden, o suprimen, algunas frases o cambian ciertas expresiones. Si hay demasiados cambios, se debería ver como un nuevo proyecto y prácticamente empezar otra vez con la odisea desde el principio.
De momento, nos quedaremos en Ítaca hasta el próximo viaje.
Si tienes un proyecto de traducción y quieres que te ayude con tu odisea particular, no dudes en ponerte en contacto conmigo sin compromiso.