Palabras ¿intraducibles?
enero 29, 2023 at 3:43 ,
No hay comentarios
En internet se encuentran muchos artículos que recogen o explican algunas palabras «intraducibles». Sin embargo, no debemos olvidar que, al final, los idiomas son formas de organizar y categorizar la realidad que nos rodea. Por eso, en algunos idiomas se le da importancia a ciertos conceptos y en otros, esos conceptos no son tan importantes o no ocurren de forma tan frecuente como para otorgarle una palabra específica. En realidad, no hay nada intraducible, ya que siempre podemos explicar el concepto en varias palabras o frases. Deberíamos decir más bien que no hay una traducción directa de esa palabra, pero dando un rodeo también podemos llegar a Roma. Aquí os dejo algunas palabras de mi combinación de idiomas que son difíciles de traducir o que no tienen traducción directa en otros idiomas:
- en español: sobremesa: según la RAE, significa el «tiempo que se está a la mesa después de haber comido». En España y en los países hispanos, la comida tiene una gran importancia social y, en ocasiones, la sobremesa es aún más larga que la propia comida.
- en alemán: Feierabend: significa tanto el tiempo libre que queda después del trabajo como el final de la jornada laboral. Es una de mis palabras favoritas en alemán (sobre todo después de un día duro de trabajo).
- en inglés: bromance: seguro que mucha gente ha oído este término, sobre todo referido a algunas series o películas. Se usa para definir una amistad muy peculiar entre dos hombres, sin que llegue a ser una relación romántica.
- en italiano: meriggiare: es estar en reposo, al aire libre y en un lugar sombreado, durante las horas cálidas del mediodía. Esta palabra podría tener una equivalencia en otras regiones cálidas, pero nunca en zonas donde no se conoce el calor casi insoportable del mediodía.. Pero, como he dicho, eso no significa que otros países con temperaturas muy bajas no puedan comprender este concepto después de explicarlo.
¿Qué otras palabras difíciles de traducir conoces? ¿Qué palabra te gusta más?